Venezuela posee la segunda fosa natural más grande del planeta.
LA FOSA DE CARIACO
¿Qué es la Fosa de Cariaco?
Es la segunda cuenca anóxica natural más grande del planeta, después del Mar Negro y la única cuenca permanente anóxica existentes en las aguas marinas abiertas. Las aguas anóxicas son aguaa dulces o subterráneas en las que el oxígeno disuelto está agotado. La Fosa de Cariaco está ubicada al oeste de la Península de Araya, su profundidad puede llegar hasta los 1.400 metros.
En la Fosa de Cariaco no hay oxígeno.
La Fosa de Cariaco posee una característica única, se trata de un ecosistema con ausencia de oxígeno y de luz, además se observa poca perturbación del fondo marino; lo que dificulta la existencia de la vida animal. Como no hay animales ni corrientes marinas, cualquier cosa que alcance el fondo permanece imperturbable, casi fosilizado, conservado en el tiempo.
Es una fuente de nutrientes.
Está cuenca es muy importante desde el punto de vista pesquero para nuestro país, pues estacionalmente las aguas profundas se mezclan con las aguas de la superficie debido a los vientos alisios, proporcionando una gran cantidad de nutrientes para la vida marina.
Secretos y leyendas
Cuenta Pablo Tovar,
un pescador de la localidad, que una vez estaban cerca de sus aguas y vieron
una especie extraña en el lugar. “Era como un pulpo gigante, preferimos
no acercarnos donde estaba; no estaba en las aguas un poco más allá”; contó
el patrón de los pescadores.
Destacan que esa parte es un punto profundo el cual esperan que se den las investigaciones; ya que son pocos los puntos en el mundo como esa zona. «El gobierno de vez en cuando patrulla esa parte», dijo Tovar.
Los pescadores cuentan con respeto y se persignan por el hundimiento del buque de Conferry, Santa Margarita en 1987. “De esa gente compay más nunca se supo, y como se hundieron nadie sabe en la fosa de Cariaco; eso deberían de recordarlo ustedes en los medios”; dijo Pablo Tovar
ALEJANDRO GOITTE
EL REVOLTILLO


Comentarios
Publicar un comentario